Cierre del zoo villa dolores (Montevideo-Uruguay)

Después de tantos años manifestándonos frente a las puertas de este lugar de encierro y de todas las personas que lo llevaban acabo ; el Zoológico de Villa dolores , ubicado en Montevideo (Uruguay) va a cerrar sus puertas y a derivar a los animales a santuarios y hábitats correspondientes en diferentes localidades .

Ya se acabaron los paseos de la escuela fomentando y manteniendo la cosificacion de la vida , los paseos familiares del domingo como excusa para simplemente , hacer algo . Las rejas , los barrotes , los alambres de púas , las miradas tristes y desoladas , la muerte en cada suspiro , y la libertad robada para ser un espectáculo .

No mas , tranzas con animales ni muertes injustificadas ni esclavos visitados por esclavos y mucho menos  jaulas mas grandes y bonitas .

Si bien , es una primera noticia lanzada del tema . Vamos a ponernos contentos que al menos se "prometió" socialmente y que es una promesa que puede ser verdad o mentira , como tantas que los políticos nos hacen digerir . Hay que ver como se desarrolla y se lleva a cabo pero siempre vale recordar que :  Como toda ley , hay una trampa ; asi que a no bajar los brazos !

Pero mas alla de esto , vamos a tomarnos un respiro después de varios años en las calles y a soñar un poco mas alto al menos mientras dure el impulso .

Y vale destacar que el trabajo de hormiga constante y la presión social en las calles dan su fruto por mas utupico que nos parezca . Que los poderosos tambien tienen miedo y que nosotros , somos mas que ellos .

Gracias a todas las personas, compañerxs , hermanxs  y organizaciones que llevaron a cabo esto , año tras año , grito tras grito.

Compartimos la nota :

"Este jueves 7 de julio se convertirá en un día histórico para nuestro país ya que la ONG Animales Sin Hogar confirmó que Villa Dolores ya no abrirá sus puertas como zoológico, luego de una reunión con el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.

La ONG anunció la noticia con una transmisión en vivo a través de Facebook luego de la reunión, con un video que está siendo compartido por miles de uruguayos.


La reunión fue catalogada de exitosa para los defensores de los animales que contaron que idea de juntarse con la IM para hablar del cierre del zoológico surgió tras el anuncio del cierre del zoo de la ciudad de Buenos Aires y su buena repercusión y aceptación.

El diputado Martín Lema del Partido Nacional fue el nexo entre Animales Sin Hogar y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y éste los derivó a Canessa. El zoológico de Villa Dolores está cerrado al público desde hace un año y medio, por reformas y cambios de estructura, pero el mandatario de la IM confirmó a la ONG que ya no abrirá nunca más como zoológico.

¿Qué pasará con los animales?
La idea de la comuna montevideana es que Villa Dolores se convierta en un parque público, donde puede llegar a haber animales, como garzas, pavos reales, y otros tipos de animales que optan por vivir allí porque hay lagos, etc pero que no están entre rejas ni obligados. También puede llegar a ser un lugar de tránsito para algunos animales que tienen que se encuentren por tema de contrabando, heridos y deban recuperarse, pero que no sea su lugar definitivo, sino que luego se liberen.

Lo esencial, destacan desde la ONG es que Villa Dolores no va abrir nunca más como zoológico, y que se trabajará para poder trasladar a los animales que no son de nuestra fauna santuarios o reservas de Estados Unidos u otros lugares más cercanos a su hábitat natural como ya se hizo con los leones del zoo de Paysandú y San José, y ahora se está haciendo con los dos tigres que se irán de Villa Dolores, con un costo cero para la IM.

Además destacaron que desde la IM se descartó la idea de re-ubicar a los animales que actualmente están en Villa Dolores, y no están en su hábitat natural en otros zoológicos del país, ya que esa no es la idea por la que se dará el cierre de Villa Dolores como zoo: “la idea no es sacarse el problema de arriba, sino una idea transformadora”, expresan en el video desde la ONG que dijo Canessa.


El trabajo de los activistas que trabajan desde hace varios meses intensamente para lograr el cierre del Zoo está dando resultado, y ahora se trabaja para lograr prohibir el ingreso de animales que no son de nuestra fauna al país, para no depender de las autoridades de cada zoológico para liberar a los animales, como por ejemplo explican, está sucediendo con la osa Eva, en el zoológico de Salto, que el intendente Andrés Lima no permite su traslado a un santuario de Estados Unidos, con todo aprobado para hacerlo.

Desde la ONG contaron que en el pasado período de gobierno se manejó un proyecto de ley que prohibía el ingreso de animales exóticos a Uruguay, que fue aprobado en diputados pero faltó llegar a la cámara de senadores, pero se volverá a intentar para evitar que se utilicen los animales para exhibición y recreación, lo que también terminaría con los circos que ingresan con animales.

Canessa dará a conocer oficialmente la noticia el próximo lunes, luego de una reunión donde también estará presente la gente de Animales Sin Hogar, aunque en conversación con Montevideo Portal ya confirmó lo anunciado por la ONG y aseguró que “no habrá marcha atrás”..

Fuente :_Lr21

1 comentario:

  1. ¿Alguien sabe si la harina adicionada con hierro y ácido fólico (decreto N°130/006) vendida en Uruguay es vegana? He leído esto sobre Argentina: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc60/inti6.php

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :