Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

Vamos a presentarles una seria de autocriticas de varios grupos , Ong que hace varios años estan "luchando " por distintos objetivos como por ejemplo : los derechos de los animales , leyes , respeto y empatia , igualdad ,etc...
Que quede claro , que no tiramos abajo el laburo de estas organizaciones , ni de sus activistas , solo es a nivel informativo y critico de cada organizacion / grupo , simplemente mostramos , su trabajo , manera de hacer las cosas , y criticamos lo que nos parece erroneo o incorrecto .

No olvidemos que existen muchisimas organizaciones , grupos o personas afin con todo esto , que estan realizando muchisimas cosas desde lo clandestino a lo no tan difundido , a todos ellos , le damos nuestra fuerza y nuestro puño alzado ! LIBERACION ANIMAL

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Animal Liberation Front :


Lugar de Accion : Todo el mundo

Empezemos diciendo que el ALF no es un grupo establecido , ni una ong . Son personas sumamente a fin a la causa , los cuales tienden a realizar "acciones directas " para liberar a los animales de los centros de exterminio .
El AlF agarra impulso en la epoca de los 70 , donde mas o menos ya habia algunos grupos de proteccion animal .

El ALF se distigue sumamente de cualquier otros grupos que actualmente esten trabajando por la liberacion animal , ya que este emplea la accion directa , para asi lograr la liberacion animal.

Cuando decimos Accion directa , son las "acciones ilegales" establecidas por el estado .

Cosas a favor :

Con el correr de los años fueron liberando a miles de animales de centros de explotacion , dejandolos asi en libertad o en un lugar libre de sufrimiento .
Tomar todas las precauciones necesarias para no dañar animales, humanos y no humanos.
Gracias a estas personas que sacrificaron su vida y su libertad por esta causa , han salido a la luz miles de videos de laboratorios , atrocidades que nadie se imaginaba.
Les hicieron perder millones de dolares /euros a los lugares de exterminio , muchos lugares , ya no existen , gracias a estas acciones.
La gran elaboracion de planes , ataques , etc....

Cosas en contra : Por el simple echo de tener que realizar estas practicas que tienen su porcentaje de efectividad , se tiene que actuar desde la clandestinidad y el anonimato , teniendo asi que cubrirse el rostro , para asi poder seguir en la lucha . Muchos compañeros/as fueron encerradas , torturadas y hasta asesinadas por liberar animales o joder al capitalismo .
Una de las tantas facetas del estado , es implementar el pensamiento a traves de la eduacion , la tele , la familia ,etc... nos presenta lo que esta mal y lo que esta bien , lo que podemos hacer y no .

Nos plantean al terrorismo como : " implementar terror o miedo , sobre un persona o grupo . " Liberar animales , que estan siendo torturados , dia tras dia y mostrar eso al mundo , no es ser terrorista . Pero que me dicen de los soldados que estan pateando puertas , tirando tiros , cañonazos , asesinando familias , animales ,etc.. por petroleo ,politica , religion , capital ? dando ,dia a dia terror en las calles !

Los vivisectores , ganaderos , peleteros , domadores y todo el que explote con la vida animal , dandosle una vida de mierda , prohibida de libertad y con una dosis diaria de tortura , es eso ser terrorista.

Tipo de Trabajo
: Accion directa , sabotages , destruccion a la propiedad , investigaciones , liberaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sea Shepherd :

Esta organizcion fue creada en 1981 por el capital Paul Watson , y hasta ahora debe ser la unica organizacion mundial que logra un impacto en el oceano .


Lugar de Accion : Cualquier Oceano


Cosas a favor : Es la unica org , que se dedica totalmente al sabotage de los grandes pesqueros y cazadores de ballenas , a traves de su barco de " guerra " han derribado y hundido , saboteado y arruinado la caza de unos cuantos paises . Y a su vez han savado miles de ballenas , delfines y otros animales marinos .
Tambien han echo investigaciones , documentales , los cuales muestran la verdadera industria pesquera y el impacto que los barcos dejan en los oceanos , tras tirar todos sus desperdicios y teñir el oceano de rojo .
Los activistas ya tuvieron unos cuantos problemas con la ley , por el sabotage economico hacia los paises asesinos, pero ellos haciendo campañas ,etc... logran salirse con las suyas !

Cosas a contra : Solamente le importan los animales marinos , no digamos que esta mal , pero si un poco desconciderado , aunque alguno que otro debe ser vegetariano o vegano . Ultimamente estan saliendo en el discovery , haciendo series ,etc... medios marketineros , esperemos que no se vayan por las ramas .

Tipo de Trabajo : Accion directa , sabotaje marino , investigaciones

Web :www.seashepherd.org

---------------------------------------------------------------------------------------------------
PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales )



Esta debe ser la organizacion mas vieja y mas lucrativa de todo el movimiento pro - derechos animales , con más de 2 millones de miembros y simpatizantes .

Cuando PETA arranco por la decada de los 80 , era sumamente diferente a esta que actualemente parece como la base de todas las organizaciones y del movimiento en si.
Desde pequeñas campañas , con pocas personas , y una mente sumamente abolicionista , PETA ,se daba a conocer en el mundo , como la primera organizacion que defendia a todos los animales por igual , en cualquier tramo de la explotacion

Lugar de Accion : EEUU , parte de Europa y Asia.

Cosas a favor :Aunque por suerte no tuve el agrado de participar de esta organizacion , no cabe duda que tiene una actividad parecida a Animanaturalis , ya que ellos mismos en muchas ocaciones les pasan informacion , volantes , etc... Tienen una gran variedad de informacion , videos , pagina para los chicos , y todo tipo de cosas para difundir .

Cosas en contra :Despues de muchos años de luchar contra la explotacion animal , PETA , se fue por las ramas , despues de tantos años de alzar el puño y luchar enserio parece que hay unos cables flojos en las mentes bases de esta orgazniacion .
Ya que llega el punto , en el cual PETA utiliza a personas "sumamente famosas" , "vegetarianas " como Paul Mc carny , y Pamela Anderson , entre otros/as para que les salga sonrientes en sus propagandas contra el abuso de los animales y asi , sumar mas gente .


Los puntos mas debiles de esta organizacion hoy en dia ,
es su tipo de activismo , en el cual , muestran a personas exuberantes ( p. Aderson o alguien similar ) en bolas , para hacer algo contra las pieles o algo asi , olvidandose del SEXISMO que esto causa , al poner en casi todas sus actividades , mujeres para llamar la atencion y asi poder vender el "veganismo , derechos animales " por su cuerpo . Muchas organizaciones se han apartado de esta , por estas cosas , olvidaron muchos terminos , los cuales representan una base solida y fundamental en el movimiento por los animales. A tal momento que esta org , despues de tantos años luchando , se a vuelto BIENESTARISTA , asi apareciendo estas super estrellas de la tv o musica , haciendo propagandas de este tipo y asi haciendo tratos con KF kentucky ( onda el mc donald ) para que maten mas humanitariamente a los animles.

Todo se fue de las manos , cuando empesaron a recibir grandes donaciones de dinero para sus actividades , asi , compraron un edificio , dan empleo y vivienda (para "fortalecer "el curriculum ?) y tienen todo lo que ellos desen , olvidandose de la verdadera explotacion animal y humana , simplemente los compraron .
Fue ahi que salto un rumor y una pagina la cual decia que PETA mataba animales ya que no tenia lugar para dejarlos o algo asi y ahi es cuando se les complico.

En Uruguay , por suerte nunca se instalo este grupo . Aunque en el 2007 salto un video oculto de un matadero en Uruguay , supuestamente grabado por gente de PETA , cuestionando el metodo Kosher .

Tipo de Trabajo : Leyes , marketing , marchas , perfomances , difusion via internet y tv .

Algunos logros de PETA


Web : peta.org

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Igualdad Animal -Educar , investigar y liberar



Es una organización no lucrativa de carácter internacional dedicada a conseguir que los demás animales sean considerados nuestros iguales y sean respetados como tales .


Lugar de Accion :
España, Inglaterra, Venezuela y Colombia.

Cosas a favor :
Es increible lo que esta organizacion a progresado y avanzado en el territorio Español , tiene una gran convocatoria .
Son muy , muy prolijos a la hora de hacer alguna actividad , cuentan con todo tipo de materiales , pancartas ,pasacalles ,etc....
Tienen una actividad constante en todo el territorio ,cuando no es algo relacionado al veganismo , estan luchando contra las pieles , la carne , etc...

Debe ser el primer grupo que conozco que optaron por cambiar el tipico activismo que se venia realizando año tras año , asi optando por hacer cosas mas llamativas y arriesgadas . Dando asi con lo lindo que es la deovediencia civil , en muchos casos.

Como por ejemplo , las multiples investigaciones que este grupo esta realizando en las industrias peleteras /carnicas en España , donde varios activistas entran en distintos lugares , a filmar los centros de explotacion animal , dando asi a conocer al resto del pais , todo esto a cara descubierta
Saltar en un ruedo , con los toros y toreros , pancartas gigantes colgadas en varios edificios municiples , saltar en las pasarelas de pieles ,encadenarse en las tiendas /calles etc...

Varios activistas fueron detenidos y jusgados por estas actividades "ilegales " , pero los compañeros apoyaron sumamente a todo ellos/as.

Cosas en contra : Aunque tambien parece medio jerarquizado la manera de actuar , tiene pinta que es bastante flexible y abierto , ya que siempre tienen gente dispuesta a hacer alguna mesa informativa/ perfomance ,etc.... y siempre es un grupo bastante grande , igual todo el grupo se debe aguantar en las mismas 20 personas organizativas .
Los " rescates abiertos " me dejan alguna que otra duda , ya que entran con la cara destapada , mostrando su identidad y luego pasando estos videos en internet , no se si es contra la ley , si se puede o como mierda hacen , pero lo hacen .

Tipo de trabajo : Salto al ruedo , a la pasarella , encadenamiento , perfomance , grandes pancartas , mesas informativas , investigaciones de todo tipo , talleres /debates

Web : igualdadanimal.org

Investigaciones : mataderos.info
pielesasesinato.com
granjadecerdos.org

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Equanimal



La Fundación Equanimal es una organización que fue fundada en el 2006 .

Lugar de accion
: España


Cosas a favor
: Tienen un parecido a la ong igualdad animal , desde la desovedencia civil , hasta las cosas que ellso hacen desde perfomances , etc... Cpaz no sean tan llamativos como alguna actividad de Igualdad animal , pero tienen la misma onda .

Hacen tambien los rescates abiertos y entran a investigar en distintas fabricas peleteras , carnicas etc...

Cosas en contra : Los rescates abiertos , siguen sin cerrarme .

Tipo de Trabajo : perfomances , talleres , investigaciones , asalto al ruedo y a las pasarelas !

Web : equanimal.org

Investigaciones :
www.granjasdevisones.org/
www.granjasymataderos.org/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Defensa Animal


Un grupo abolicionista , que ya hace unos años se encuentra luchando en España

Lugar de accion : España

Cosas a favor : Una actividad tras otra , con el fin de difundir el veganismo y la liberacion animal
Bastante folleteria , pancartas , programas de radio de comida vegana ,etc..
Aparecen bastante debatiendo con toreros , cientificos ,etc...
Hacen eventos /festivales veganos bastantes interesantes y divertidos

Cosas en contra : -

Tipo de Trabajo : perfomance , actividades , protestas , talleres ,etc..

Web : Defensaanimal.org

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Animanaturalis :



Fundada en marzo de 2003, es una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales . Esta organizacion cuenta con sedes en casi todos los paises de America latina , siendo asi conocida en toda la region .

Lugar de Accion : America latina y España

Cosas a favor
: La gran cantidad de material , noticias , videos que disponen en su pagina , a traves de gente trabajando para eso ,logrando que su pagina tenga material de todo tipo relacionado al vegetarianismo , veganismo , circos , zoo , etc...
Prolijidad en el momento de presentar alguna actividad , ya que siempre tienen todo pronto unos dias antes .
Cuentan con gran difusion tanto sea por internet , como por los medios locales ya que siempre buscan la televison para destacar y llegar a mas gente .

Cosas en contra : En muchos casos se refirio a AN , como el PETA de America latina , ya que su postura y sus actividades y folleteria , son similares.
El modelo jerarquico que adopta Animanaturalis al momento de organizar algo , desde el grupo de activistas que estan guiados , supervisados por gente con mas experiencia , los cuales dirigen a su gusto el grupo , dicen que hacer , como hacerlo y cuando hacerlo . El activista nuevo , no tiene lugar en los primeros meses y por eso el grupo de atcivistas de AN cuenta con un numero pequeno de personas .En conclusion , los viejos mandan , y los nuevos obedecen.
Aveces parece que lo unico que le importara a esta organizacion es quedar bien , como " veganos/as buenos " adelante de la sociedad , asi rechzando posturas , pensamientos o actictudes que otros compañeros/as llevan en su vida.
Otra cosa que me gustaria resaltar ,es el tipo de activismo que ellos crean o difunden a traves de personas relacionadas con los medios (actores , los cuales no saben un carajo sobre la explotacion animal , y luego ejan pegada a la Org , haciendo propagandas para pantene , loreal o cualquier otra empresa asesina. Ya no les alcanza con los pibes interesados enserio por los animales y ponene a estas personas , para que su noticia sea tomada enserio y estas personas marketinen por esto.
Buscan leyes para prohibir alguna atrozidad contra los animales , asi evitando cuestionarse si de verdad sirven de algo las leyes , mas alla de una simple Prohibicion
Y por utlimo , el tema de la profundizacion a la hora de hablar de veganismo , liberacion animal ,etc... no profundizan , asi no permitiendo un mayor conocimento y critica hacia muchos factores que pasan despercibidos pero que actualemente afectan al movimiento , como por ejemplo , el sistema , la educacion , los farmacos , los medios de comunicacion ,la castracion etc...

Tipo de Trabajo :Campañas , mesas informativas , perfomances , juntada de firmas , talleres , debates , etc...
Generalmente AN trabaja desde un plano de pasividad y respeto en sus manifestaciones , nunca encontraras a alguien que este puteando o saliendo del parametro aceptado por la jerarquia.

Para muchas personas que experimentaron el activismo / vegetarianismo por primera vez , fueron participes de estas actividades , junto a esta organizacion . En uruguay , existio alrededor del 2006 y hizo varias campañas , contra las pieles , talleres , debates , expermientacion ,carne , etc.. Pero luego se disolvio por un giro inesperado de AN general , al dar comentarios y fundamentos bienestaristas , asi perdiendo la sede en Uruguay .

Muchos compañeros/as siguien difundiendo a su manera.

Web : Animanaturalis.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La revolucion de la cuchara -



La revolucion de la cuchara es una organizacion que tiene un gran movimiento en America latina.


Lugar de accion
: Chile , Colombia , Mexico , Paraguay , Ecuador

Cosas a favor
: Cuentan con muchisima gente en sus convocatorias
Tienen un colorido llamativo en su pagina que a mas de uno puede atrapar , tiene material didactico y otro tipo de folleteria mas basado en lo grafico , que decora e informa el volante /revista .
En sus marchas siempre llevan megafonos o cosas para hacer ruido , los cuales le dan otra perspectiva a la actividad.

Cosas en contra : Es un grupo en el cual se basa en un plano mas de espiritualidad ,al hablar de liberacion animal . Todos son vegetarianos , pero se basan mas en un plano de energia , karma , paz , armonia ,conciencia , etc... dando asi una alianza con una "energia " del mas alla .Casi siempre la cara visible de esta organizacion esla religion Hare Krisna .
Por lo general no se van ,mas de vegetarianismo (ya que no promueven el veganismo ) ya que para ellos esta bien el consumo de leche y huevos .
Usan un material medio didactico y hasta medio infantil diria .

Tipo de Trabajo : Marchas , perfomances , talleres , comedores ,debates , revistas , charlas en universidades

Web :larevoluciondelacuchara.org

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Accion y Reaccion -


Grupo creado en Uruguay desde el 2008 , por varias personas afin con ideales de veganismo , liberacion animal , humana ,etc...Este grupo es totalmente abolicionista.

Lugar de Accion :
Uruguay


Cosas a Favor
: Siempre se esfuerzan en un 100 % para que las actividades salgan bajo cualquier circunstancia .
Tienen o crean una gran gama de materiales , pancartas , etc...
Se las ingenian para conseguir volantes , impresiones , materiales a traves de donaciones , etc..
Intentan salir del tipico activismo establecido , queriendo hace algo mas llamativo
Como que agarra ciertas cosas de distintas org ( como igualdad animal ) metiendo un poco de desovediencia civil en alguna ocasion y mezclandolas con varios aspectos / formas de pensar del grupo , crean una fusion con mucha energia . Busca crecer en muchos aspectos , tanto en pensamientos relacionados al veganismo , agarrando posturas anarquistas al tal punto de cuestionarse todo lo que nos rodea (sistema ,educacion , etc... ) .
Busca crear un grupo en el cual no halla ni jerarquias , ni jefes , simplemente que el "nuevo/a " se sienta comodo y se adapte rapidamente .
Como grupo no apoyan leyes ni nada que prohiba algo, simplemente se basan en la empatia y respeto de cada persona para que este/a se de cuenta de la causa a difundir.

Cosas en contra : Falta organizacion en muchos casos para algunas actividades y buscando ese modelo grupal ( sin jerarquia) , se han dado muchas veces la cabeza contra la pared ya que no es tan facil de lograr , pero no dudo que lo consiguiran algun dia.

Tipo de Trabajo :
perfomances , mesas informativas , talleres/debataes , proyecciones , encadenasos , o lo que salga .

Web : accionyreaccion.org

Categories:

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Hola. Dos cosas que aclarar:

    1) En el barco de Sea Shepherd solo se sirve comida Vegana,Paul dice en la página de Sea Shepherd que ellxs (la tripulación) son veganxs porque son conservacionistas y no porque sean activistas por los derechos de los animales, en la página de Discovery Channel se pueden ver pequeños videos sobre ellxs cocinando y hablando sobre el veganismo, así que decir que solo les importan los animales marianos es un gran error.

    2) La Revolución de la Cuchara no es 100% vegana, por ejemplo, aquí en Colombia, se promueve el ovo-vegetarianismo y no el veganismo ya que existen Hare Krishnas que consumen lacteos.

    Saludos !


    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !