Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal


El proyecto Aratirí, de la transnacional Zamin Ferrous comenzó la explotación del hierro en el 2007. La zona abarca partes de los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.


La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más agresivas con la tierra. Ésta remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los yacimientos de mineral de baja calidad. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad.

La zona utilizada por la minera abarcaría las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, por lo que la extracción de hierro comprendería canteras (unas 2.000 ha con 200 m de profundidad) en los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo. También abarca Lavalleja y Rocha: por allí pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá en Rocha, en La Angostura (próximo al balneario La Esmeralda).

El proyecto comenzó en el 2007, actualmente está en las etapas de prospección y exploración. A mediados de este año la empresa decidirá, en base a l
a calidad y cantidad de materiales, si efectivamente hará la explotación. Se afirma que se hará cargo del cierre de las minas que abra, dado que en aproximadamente 20 años extraería todo el material y se retiraría.Los trabajos iniciados de exploración por la minera, para evaluar han sido ya motivo de conflictos con la gente de la zona.

La minera Aratirí generará:

– Contaminación sonora: generada por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo: en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina.

– Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo: polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio o dióxido de azufre, contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

– Contaminación de aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construídas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.


– Contaminación de las aguas subterráneas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como agua de lluvia contaminada con contenidos de dichos botaderos, o agua proveniente de pilas o diques de colas, pueden llegar a las aguas subterráneas.

-Impacto sobre el suelo: la minería a cielo abierto implica la eliminación del suelo en el área de explotación y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

-Impacto sobre la vegetación:la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la vegetación en el área, debido a la alteración del nivel subterráneo. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación.



Categories:

    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !