Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

La educacion es algo fundamental en el proceso de un individuo a la hora de aprender definiciones o a la hora de pensar "racionalmente" , muchas veces las escuelas en vez de enseñar valores de solidaridad , empatia , y dar conceptos verdaderos sobre lo que realmente paso historicamente , les llenan las cabezas con puras mentiras , los adoctrinan y los preparan para el mundo sistematico en el cual les tocara vivir .


En vez de sembrar valores libertarios y solidarios en nuestra educacion , nos enseñan valores como la competencia hacia el otro , el respeto que hay que tener por la autoridad , mentiras universales sobre echos historicos , falacias sobre lo que hay que creer y desde nuest
ro primer año en la educacion inicial se nos impone el especismo de diferentes maneras didacticas , se nos enseña que los animales son para nuestro consumo y que esta bien tenerlos en jaulas y sacarle los huevos o su leche , los animales estan para servirnos .

Despues salimos a la calle , con ese veneno introducido en nuestro cerebro y somos un zombie especista mas , el cual gracias al adoctrinamiento de la escuela , no cuestiona , no refuta , no dice nada , todo es como nos los dijeron en la escuela .

Comparto un excelente articulo , sobre la educacion especista que recibimos en nuestros años de escuela .

Nuestra manera de razonar y, por consiguiente, nuestro modo de vida, es el resultado de las enseñanzas y vivencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años. Desde bien pequeñxs, tanto en la escuela como en la familia principalmente, se nos enseñó a centrarnos únicamente en las diferencias entre nosotrxs y el resto de animales. Entendimos que podíamos utilizarlos para cubrir nuestras “necesidades”, dando valor a sus vidas en función del beneficio que de ellos pudiéramos obtener, aprendimos a reconocer a algunos como si fueran alimentos, a otros como si fueran ropa o complementos, otros hechos para
divertirnos...


:::: Educación Pre-escolar ::::


---->Ejemplo 1 -


Las ilustraciones que vemos aquí pertenecen a uno de los libros de la colección TINA TON que tiene por título "LA GRANJA ". Como se señala en la contraportada, está especialmente dirigido a niñ@s de muy corta edad, con el objetivo de que describan las imágenes que van viendo. Sin embargo, si analizamos las imágenes sin la influencia de ningún prejuicio especista, observaremos que tanto los conejos como los cerdos están encerrados (en contra de su voluntad), que son propiedad de algún humano y que la razón por la cual están ahí es para ser utilizados y explotados. Estos son los valores que transmitimos a nuestros niñ@s: el poder del humano sobre el resto de animales, el cual le da derecho para decidir sobre sus vidas.


----->Ejemplo 2 -


Esta imagen está sacada del libro "LA PANDILLA EN EL ZOO".

Como vemos, en ella hay varios animales:unos han ido por propiavoluntad y para pasar un buen rato (los humanos); otros están encerrados detrás de unas rejas, privados de libertad y lejos de su hábitat natural, convertidos en objetos de entretenimiento (las panteras, el guepardo, el gato salvaje y el cerval); por último, hay otro animal llevado allí por su "dueña" de una correa (gato persa).

Es un claro ejemplo especista de las diferencias que hacemos los propios humanos con el resto de animales, clasificándolos según si son para hacernos compañía, para divertirnos, para alimentarnos... en base a unos criterios por nosotr@s inventados.


------->Ejemplo 3

Aquí tenemos una ilustración de "TEO EN LA GRANJA". Los libros de TEO forman parte de una colección para niñxs de 2 a 7 años y contienen en sus páginas finales una guía didáctica para ayudar a madres/padres y educadoras/es "en su labor de orientación en el despertar de la curiosidad infantil por las cosas, hechos y personajes del mundo que les rodea".La imagen anterior junto con las preguntas de la guía didáctica reflejan, una vez más, la educación especista que se sigue dando en nuestras casas y colegios.

Que consideren a cada animal no humano como un medio, "cosas" que podemos utilizar sin que su vida y libertad merezcan nuestro respeto es lo que realmente estamos transmitiendo a niñ@s y alumn@s con estas lecturas.














:::: Primer Año ::::


DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES (HUMANOS Y NO HUMANOS)

----> Ejemplo 1

Esta ilustración forma parte de la materia de "Ciencias Naturales" en concreto del primer tema, que hace referencia al hombre. En ella se hace hincapié en las diferencias que existen entre los humanos y el resto de animales, lo cual resulta una constante en la gran mayoría de los textos educativos que hemos ido examinando. De esta manera, pocas son las personas que hoy relacionan e identifican a lXs humanXs como un animal más y muchas menos, aquellas que atienden a considerarnos como iguales. Es evidente que existen diferencias, también las hay entre humanXs. Pero lo que resulta realmente llamativo es que nunca se nos ha hablado de aquello que nos une: la capacidad de sufrir y de sentir placer que
tenemos todos aquellos animales que poseemos sistema nervioso.

Este es un ejercicio para que lxs alumnxs pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el tema anterior. Nuevamente se insiste en la distinción entre animales (por un lado la mujer y el hombre, por otro, los demás) y las diferencias entre ellos en base a sus capacidades. Es precisamente la facultad de pensar el argumento que se ha utilizado y transmitido desde siempre para crear diferencias entre animales y que ha servido de base para hacernos creer que somos superiores al resto y, por consiguiente, justificar la dominación de los humanos frente a los que no lo son.

::::: Segundo y Tercer Año :::::

---->Ejemplo 1

"Los animales domésticos" no es más que una categoría creada por los humanos para designar a aquellos animales no humanos que hemos conseguido someter. Con este tema se enseña a lxs alumnxs que los demás animales están a nuestra entera disposición y que nos importan sus vidas siempre y cuando sean útiles y beneficiosas para nosotrxs. Así, nos hemos inventado unas clasificaciones en función del provecho que de ellos obtenemos. Esto es lo que aprendimos en 3º de EGB, con 8 y 9 años. Desde entonces lo único que han cambiado han sido las ilustraciones, el contenido y las explicaciones son las mismas.


----> Ejemplo 2

En este caso, la explicación acerca del uso de algunos animales no humanos, si cabe, es aún más explícita. Nos dicen directamente que su piel es para confeccionar ropa o complementos. Y lo que aún llama más la atención es la frialdad y normalidad con la que se lo transmiten a niñxs de 7 y 8 años.

Frases como "la piel del animal que acaban de matar" o "arrancar la piel del animal" lo dicen todo. En este punto sobran las palabras y lo más adecuado es leer el texto. Si desde tan pequeñxs estudiamos con estos libros, ¿no es lógico pensar que asumiéramos como normal e incluso necesario el uso, la explotación y la muerte (asesinato) de animales no humanos para nuestro provecho?


----> Ejemplo 3


En este ejercicio de lectura dedicado al conejo, al igual que en los textos anteriores, la información que se nos ofrece va encaminada únicamente a hablar del beneficio que nos reporta el uso del mismo. Está escrito por y para humanos, sin tener en cuenta los intereses del conejo. Nos lo presentan como si no les afectara en absoluto pasar toda su vida en jaulas, criando hijxs sin descanso como máquinas de procrear, ni el hecho de que acaben con sus vidas, siendo para ellos lo más valioso que tienen.

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:::: Cuarto Grado ::::


ALIMENTACIÓN / NUTRICIÓN


----> Ejemplo 1

Si hoy día no gritamos del susto ni nos estremecemos al contemplar a ciertos animales no humanos en nuestros platos es porque nos educaron para identificarlos como alimentos. Un "filete", visto sin la influencia del prejuicio especista, es el músculo de una ternera muerta que quería seguir viviendo. Un "pescado" es el cadáver de un pez que murió asfixiado y que también quería seguir viviendo. Detrás de la leche, mantequilla, yogures y quesos se esconde la misma esclavitud, explotación y muerte que en los casos anteriores.


----> Ejemplo 2

Este ejercicio, dirigido a alumnos es también muy expresivo. Resulta evidente, por tanto, que ya desde bien pequeñ@s aprendimos a relacionar a los animales no humanos con los productos que de ellos obteníamos, o dicho de otra manera, a emparejar la víctima con la razón de su esclavitud y explotación. Comprendimos que la vaca "servía" para dar leche, que de la oveja conseguíamos la "lana" o que del cerdo "se aprovechaba todo".


----> Ejemplo 3

Y como muestra un botón. Este ejercicio es uno de los ejemplos más claros y sencillos de cómo hemos aprendido a considerar a un animal no humano, el cerdo en este caso, como un simple alimento. El dibujo divide al cerdo en partes "comestibles", se habla de él como "cerdo doméstico", las preguntas indican el lugar de procedencia y destino del propio animal y se nos pide que respondamos cuáles son los productos que de él/ella se obtienen. Y como colofón final tenemos que investigar cómo se lleva a cabo "la matanza (asesinato) del cerdo".


---->Ejemplo 4

Por último, hemos incluido una típica dieta representativa de una alimentación "sana y equilibrada" que aparece en el libro de texto de nenes. Como podemos comprobar, en todas las comidas del día están presentes animales no humanos y productos conseguidos de su explotación. Así fuimos educados y así nos hemos convencido que debe ser una dieta "para crecer sanxs y fuertes".


:::: Quinto Año ::::


OFICIOS


----> Ejemplo 1

Cocinerx, carnicerx, pastor/a, granjerx, peleterx, pescador/a... son algunos de los "oficios" que hemos asumido como normales y necesarios en nuestra sociedad, sin explicarnos en ningún momento que suponían la esclavitud, explotación y/o muerte de animales no humanos.


----> Ejemplo 2

Este es un ejemplo más de oficio especista: el investigador que utiliza a cobayas como simples modelos de estudio o experimentación. Como vemos, los animales no humanos están encerrados en una misma jaula, lejos del lugar que corresponde a su naturaleza y bajo el poder del humano, que los posee porque le resultan útiles para sus investigaciones, sin tener en cuenta los intereses básicos de los propios cobayas.


:::: Sexto Año ::::

EXCURSIONES Y SALIDAS DE FIN DE CURSO


----> Ejemplo 1

A lo largo del curso, aquellos conocimientos que debíamos adquirir nos fueron transmitidos por medio de libros de texto y fichas de ejercicios. Sin embargo, en las excursiones de clase, todo lo aprendido por escrito e imágenes lo pudimos comprobar "in situ", a tiempo real. La foto de esta visita al aquárium lo dice todo: un oso polar preso tras el cristal, convertido en "escaparate" de nuestros alumnxs e hijxs.


----> Ejemplo 2

Con estas salidas lo que conseguimos es fomentar mentalidades especistas, es decir, la idea de que los animales no humanos se hallan sometidos a nuestra voluntad. ¿Que queremos ver un elefante? Lo atrapamos en África, lo metemos en un camión, barco... y lo encerramos de por vida en un zoo para el disfrute de los humanos. ¿Tiene esto algo de didáctico?


En definitiva, ¿Por qué respetamos a unos y discriminamos a otros? Hemos aprendido a diferenciar a los animales no humanos porque nuestra familia también nos explicó cuál era su papel en la vida y así lo aceptamos; una clasificación basada en nuestros intereses, no en los de ellos. Quizás sea el momento de ponerse en su lugar y preguntarnos si dicha diferenciación es justa.

Extraído de : Todos somos animales

obviamente varia dependiendo el país y el modelo educativo que posea , pero siempre se termina sembrando la semilla del especismo en nuestro mate .

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