Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

La experimentación animal a evolucionado de la misma forma como han evolucionado otros medios de control. A cambiado de apariencia para camuflarse, como el capitalismo paso de verde milico a gris economista, la experimentación en animales no humanos, a gritado a los 4 vientos la disminución del dolor en los animales experimentados, las mejoras en infractuctura y en la supuesta calidad de vida de estos. 

Su concepto clave es el bienestar animal y se refugian en los conceptos de las 3 erres, terminología introducida en los 60 y retomada en las últimas décadas, por dos biólogos ingleses, Russel y Burch, en su libro “The Principle of Humane Experimental Technique”. Las tres erres hacen referencia a reemplazar, reducir y refinar. Ósea, reemplazar los modelos animales por otros modelos alternativos cada vez que sea posible. Reducir, es decir, maximizar la información obtenida de un solo animal y así reducir la cantidad de animales usados un una investigación y refinar, ósea, modificar los procedimientos para que estos apunten a minimizar el dolor y la angustia. 

 Son estos tres principios los que sustentan a grandes rangos la visión ética de lxs investigadores involucrados. Visión del todo reducida, dejando de lado argumentos profundos en contra de la experimentación en animales y el desarrollo de tecnologías que solo ayudan a la artificializacion de la vida, a la domesticación de esta y al perfeccionamiento de los sistemas de control sobre los cuerpos y sus medios ambientes.

El desarrollo de la biotecnología, es decir, la manipulación genética de seres vivos ha permitido generar animales artifialmente para un mejor estudio de patologías tanto humanas como de otros animales no humanos. De esta forma se crean líneas enteras, (grupos) de animales enfermos con alguna patología o propensos a contagiarse con esta. Estos son animales trasgenicos (organismos genéticamente modificados). Y las graves repercusiones que la manipulación genética conlleva son conocidas por todxs. El equilibrio orgánico presente en la naturaleza es pasado por alto sin ningún respeto, manipulando ciclos vitales, reproductivos, sensitivos, energéticos y otros. Pasando por alto la compleja y caótica malla de interconexiones entre seres vivos. Imponiendo una forma de saber predadora, destructiva y altamente peligrosa que nos lleva aceleradamente a serios desordenes ecológicos con las implicaciones sociales que estas conllevan. 

La experimentación en animales no humanos en chile se remite principalmente, al area biomédica, en la elaboración de medicamentos, vacunas, antibioticos y tratamientos de enfermedades presentes en animales humanos como en animales de producción. Y es en este punto donde generalmente se crea el debate ético entre quienes ponen en una supuesta balanza pros y contras de este tipo de modelo investigativo. No es nuestro interés ser un espacio de debate, solo queremos aclarar que la visión antropocentrista de la salud nos repugna, que jamás un humano alcanzara la salud explotando a otro individuo, que la mayor parte de las enfermedades que, supuestamente, se quieren superar a través de la investigación en animales no humanos son producto mismo de la civilización tecno-medica-industrial a través del desorden ecológico creado, la negación de los instintos salvajes y vitales presentes en los animales humanos y la forma de vida domesticada y mercantilizada a la que son obligadxs los hombres y mujeres nacidos en este mundo, ósea la no vida. 

Queremos dejar en claro, con el fin que no nos mal interpreten, que no somos “animalistas”, no perseguimos formas alternativas que mantengan integro el brazo científico de la dominación, entendemos este como parte fundamental del entramado del control social. Así como buscamos la destrucción de las cárceles y no mejoras en esta. Así como no queremos energías renovables para alimentar la producción capitalista, así como no queremos reformas democráticas que pintan de color lo mas negro de la dominación.

 No queremos la ciencia oficial que aplasta saberes milenarios y sustenta con sus delantales blancos, como uniformes de guerra, una civilización levantada sobre millones de seres asesinados, encarcelados, torturados y sobre medios ambientes desvastados. 

Queremos la vida y por ello luchamos contra lo que la destruye, por que es nuestro instinto el que reacciona, por que es la parte salvaje que no lograron domesticar la que grita, gruye, aúlla, ladra, se llena de rabia y se arma para combatir. Por que no nos queda otra. O luchar o morir como espectadores de nuestra propia agonía.

Extraido de : Antiobioterios

Categories:

    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !