Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

La desaparición de un tucán en Villa Dolores y la reciente incautación de 364 jilgueros en cautiverio que eran transportados en la bodega de un ómnibus, con complicidad de uruguayos, sugieren que el comercio ilegal de aves levanta vuelo en el país.

El tráfico ilegal de aves ha involucrado a varios uruguayos en los últimos cinco meses. Hubo indagados, detenidos y procesados en Colón, Porto Alegre y Montevideo. Los tucanes están entre las vedettes que promovieron algunas investigaciones.

Gendarmería Argentina informó que el pasado 17 de noviembre se detuvo a dos ciudadanos uruguayos por tráfico ilegal de aves.

En el comunicado se explica que se "incautó 425 aves silvestres en cautiverio transportadas en un ómnibus de larga distancia, procedente de la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, con destino a Buenos Aires, sin ningún tipo de documentación que avale su legal tenencia y/o traslado". Al revisar la bodega del rodado, los gendarmes hallaron 4 jaulas con 364 jilgueros, 8 reinamoras, 50 verdegones, 2 corbatitas y un cardenal copetudo. La Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay determinó la liberación de las aves a su hábitat natural.

Al promediar este año, en Porto Alegre, la policía brasileña detuvo un vehículo con matrícula local, conducido por un ciudadano uruguayo que transportaba 500 aves en forma ilegal. El procedimiento, articulado con la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado y Delitos Complejos de nuestro país, derivó en un allanamiento al domicilio del chofer detenido, ubicado en Montevideo.

Según dijo a El País el oficial a cargo del operativo, subcomisario Pablo Ruiz, allí se encontraron 200 aves más, que probablemente tenían por destino su comercialización en Argentina. La misma fuente indicó que un par de años atrás, en el paraje Las Brujas (Canelones), se hallaron más aves, confiscándose, entre otras, 6 flamencos que podrían estar destinados a su venta en Chile. El oficial Ruiz comentó que si bien no se puede hablar de un crecimiento del tráfico ilegal como el verificado con las drogas, es cierto que en Uruguay se calcula un aumento paulatino desde hace unos tres años a la fecha.

Esto último lo confirmó a El País el ingeniero agrónomo Jorge Casal, adscripto a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. El jerarca dijo que es cada vez más común la intervención del departamento de Fauna, aunque no está claro si es por un incremento real del tráfico ilegítimo o por el mejoramiento de la información y de las relaciones entre todas las partes, por ejemplo con la policía. "No hace mucho llamaron a Fauna después de un allanamiento a una boca de pasta base, porque se encontraron con una boa".
Investigación sobre venta de tucanes sigue abierta

En cuanto al destino de las aves confiscadas, Casal explicó que en cada situación se debe discernir qué especies serán liberadas y cuáles se enviarán a zoológicos de todo el país.

Las investigaciones coordinadas que se produjeron entre autoridades brasileñas y uruguayas este año, fueron integradas a los datos que Interpol brindó a nivel internacional, dentro del marco de la Operación Jaula, que involucró el acuerdo de 32 países en lucha contra el tráfico ilícito y la explotación de aves y sus huevos.

En coordinación con Interpol, quedaron decomisadas más de 8.700 aves silvestres o criadas en cautiverio, y cerca de 4.000 personas resultaron detenidas, interviniendo servicios encargados de la protección de la fauna, jefaturas de policía, aduanas y direcciones especializadas de los países asociados. Entre las especies de aves recuperadas se incluyen azores, halcones peregrinos, cernícalos vulgares y papagayos.

TUCANES I. El pasado 28 de octubre desapareció el único tucán toco que poseía el Zoológico de Villa Dolores. El edil nacionalista Edison Casulo presentó en la Junta departamental de Montevideo una solicitud de informes. El 1° de noviembre realizó una ampliación de dicho pedido, consignando más preguntas acerca del destino de otros cuatro tucanes que desde hace un tiempo tampoco están más en el zoológico capitalino.

Según el edil Casulo, el 29 de octubre de 2008 la Intendencia canjeó con un particular una pareja de chivos, un chivo macho y una pareja de pavos reales "para incorporar al Zoológico de Villa Dolores 2 chajás y un tucán toco". El 25 de junio de 2009 "se llevó a cabo otro canje de 11 chivos para incorporar 2 tucanes toco". El 10 de julio de 2009 se trocaron 11 chivos por 2 tucanes toco. Desde 2008 pues, ingresaron cinco tucanes. Y a la fecha de otro informe elevado por Casulo en enero de 2011, solo uno permanecía en ese lugar: el hurtado o desaparecido el 28 de octubre de 2012, y que aún no ha sido posible capturar.

Considerando que la esperanza de vida del tucán es de 10 a 15 años, de no mediar pruebas documentales por parte de la administración, Casulo esgrime, en el final de su pedido de informes, que se podría estar frente a maniobras de similares características a la ocurrida hace menos de un mes.

El pasado lunes, el veterinario Fernando Cirillo, director del Zoológico de Villa Dolores, dijo a El País que recién ese día había recibido el documento de la Junta, con las interrogantes del edil. Sólo comentó "que no hay nada raro en eso" pero se excusó de dar más respuestas antes de remitir su informe a Casulo.

TUCANES II. En el portal del diario de Canelones elcorresponsal.com.uy (cuyo redactor responsable es el periodista Albérico Barrios), se anunció el pasado viernes 17 que una investigación a cargo de la División I de la Jefatura de Policía de Montevideo, descubrió una maniobra con animales exóticos que ingresaban ilegalmente al Uruguay. Se informa que un traficante cambió, con una persona de Canelones, dos tucanes por ciervos robados de la reserva cercana a la ciudad de Trinidad. "Los animales incautados quedaron en la reserva de Flores y ahora los técnicos de la Intendencia de Montevideo trabajan para verificar si uno de los tucanes es el robado al zoológico (de Villa Dolores)".

La crónica agrega que una persona fue procesada por receptación "pero la investigación recién empieza y podría tener derivaciones inesperadas".

Sobre esto, Cirillo sostuvo a El País que le contaron la noticia pero no la leyó personalmente, ni ha recibido ninguna información oficial en referencia a la posible intervención de la Intendencia. Confirmó que también en este caso sería muy difícil una identificación a ciencia cierta, puesto que el tucán desaparecido de Villa Dolores no posee un chip u otro tipo de marca.

La directora de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Ana Knobel, manifestó a El País estar al tanto de los hechos difundidos pero subrayó que tampoco recibió ninguna información oficial y por lo tanto: "No se realizan declaraciones".

Sebastián Brum, director de la Reserva de Flora y Fauna de Flores, respondió a El País que los dos tucanes permanecerán en dicho lugar hasta que el departamento de Fauna establezca una definición sobre el destino de las aves. Descartó además de plano que el caso tenga relación con lo acontecido en Villa Dolores.

El doctor Daniel Iribarren, asesor jurídico de la Intendencia de Flores, se extendió sobre el desarrollo de los hechos y aspectos de la trama judicial. En primer lugar, explicó a El País que, en realidad, los dos tucanes llegaron a la reserva entre el 8 y 9 de noviembre de este año, hace menos de un mes. De inmediato se realizó un acta de canje en donde se documentó el ingreso a cambio de dos pequeños ciervos. Comentó que se desconocía la procedencia de los tucanes, pero que por un acto de confianza hacia la persona que los ofreció, se concretó el convenio entre la comuna y el particular.

Iribarren agregó que este último (quien resultó finalmente procesado) "es alguien muy conocido, porque opera con zoológicos de todo el país. Incluso no era extraño para Fauna, que le llegó a dar un mono del zoológico de Minas".

El jerarca ratificó la existencia de la investigación y el hecho de que encargados de la Reserva tuviesen que declarar ante la justicia, en concreto el Juzgado de 7° Turno, frente a la magistrada Mariana Mota. Pero a la par, afirmó que en la información editada en el diario de Canelones se "entreveran hechos distintos".

Sostuvo que el caso de los tucanes jamás estuvo en el centro de las investigaciones que comenzaron a efectuarse hace alrededor de ocho meses; sólo "en forma colateral" se terminó considerando el tema de los tucanes.

"La investigación se inició por envíos de monos anestesiados", y transportados en una empresa de ómnibus interdepartamentales, explicó Iribarren.

PAVOS REALES. La nota de elcorresponsal.com involucra además en el caso a una segunda persona que también estableció un canje con la Reserva, y fue interrogada por la policía, aunque recuperó la libertad, si bien podría ser citado por la Justicia.

El doctor Iribarren afirmó que el vínculo con esta última persona se dio el pasado otoño, cuando se llevó a cabo otro canje: "El joven, que está en silla de ruedas, pidió dos pavos reales para una chacra y se les dieron en canje por tucanes".

El único procesado hasta ahora, de iniciales J.T., resultó ser el dueño de la reserva de Las Brujas, Canelones, donde se hallaron varias especies a comercialzar ilegalmente. En el canje con la Reserva de Flores, J.T. consignó además una identidad falsa a fin de no quedar en los registros.
EN DEFENSA DEL CARDENAL AMARILLO

En el pasado mes de septiembre, en Uruguay se realizó el primer Congreso de criadores de cardenal amarillo, cuyo hábitat característico es el Monte Parque y la Pradera con árboles dispersos, en especial talas y coronillas. Esta especie se encuentra incluida en el apéndice II de Cites, es catalogada en peligro de extinción por Birdlife International y por UICN. De acuerdo a los datos que divulgaron los organizadores del evento, la ONG Aves Uruguay, se estima que en Uruguay hay 300 ejemplares, mientras la población total de cardenales amarillos sería de no más de 3.000.

Por los últimos datos del departamento de Fauna del MGAP, desde el segundo semestre de 2010 se hicieron inspecciones que apuntaron a combatir sobre todo la captura y la tenencia ilegal del cardenal amarillo, aunque se incautaron varios ejemplares de otras especies. Solo en ese período, después de realizar 19 allanamientos a fincas, a partir de denuncias precisas, se incautaron 565 aves pertenecientes a 77 especies. Cardenal copete rojo (84), cardenal amarillo (50), rey del bosque común (47), "dorado" (46), gargantillo común (24),"cabecita negra" (17), cardenal azul (16), reina mora (16). Se incautaron ejemplares del capuchino de bañado, el colorado y el dragón, el loro hablador y el tucán toco, introducidos desde países limítrofes.

2 mil dólares se paga en Europa por tucanes que en origen se mandan cazar por US$15.
130 mil millones de dólares movilizó en la última década el tráfico de aves en el mundo.

Canjeaba aves en zoológicos y reservas
La jueza penal Mariana Mota resolvió la semana pasada procesar sin prisión a un hombre de iniciales J.T. como autor de un delito continuado de receptación, y un delito de falsificación de documento privado. Como pena le impuso la realización de trabajos comunitarios bajo la dirección del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados por 60 días.

En la resolución, se ordena la citación de las personas que suscribieron las actas de canje pertenecientes a los zoológicos de Villa Dolores, Lecocq y de Minas. Y también al Director de la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Talice y al Intendente de Flores.

Por último se convoca a continuar las actuaciones policiales a fin de individualizar y poner a disposición de la sede a otras personas vinculadas con el ingreso ilegítimo de animales exóticos. En el auto de procesamiento se expresa la convicción de que J.T. enviaba desde Paysandú a Tres Cruces cajas con orificios cargadas con monos. Pero también tuvo tucanes y otras aves, que comercializó a personas interesadas en conformar una reserva particular. En otras ocasiones efectuó canjes por otras especies, en las reservas y zoológicos municipales "

Extraido de : El pais 

Categories:

    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !