Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

El pasado 11 de marzo salió a la luz una estupenda noticia sobre la nueva ley de experimentación animal para fines cosméticos en la Unión Europea, los medios de comunicación y redes sociales de todo el mundo se hacían eco de este avance afirmando que quedaba prohibida la experimentación en animales para fines cosméticos… o eso es lo que parecía. Lo cierto es que, este engaño masivo no ha hecho más que
empeorar la ya tan lamentable situación, haciéndonos creer que ha habido un gran avance cuando en realidad se está enmascarando la verdad. Se sigue experimentando, no hay nada que celebrar, hecha la ley, hecha la trampa. Si echamos un vistazo a la nueva normativa veremos claramente que esta nueva ley no librará a los animales de la experimentación en los laboratorios.



Si echamos un vistazo al capítulo V, titulado “Experimentación con animales”, en el artículo 18, apartado 1, se afirma de forma literal que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido
objeto de ensayos con animales. A esto añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado. Sin embargo, en las diferentes cláusulas de este apartado se extrae también la siguiente información:

■Cualquier compañía ubicada en Europa que desee comercializar sus productos fuera de la U.E. puede seguir experimentando con animales (de hecho, hay países donde es obligatorio hacerlo, como China).

■Dichos métodos alternativos han de estar validados y aceptados a nivel comunitario por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por lo que, si las compañías no plantean un método alternativo o éste no es validado, parece que también se podrá experimentar en animales.

■Si un producto cosmético contiene un ingrediente listado en el REACH (registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), no lo eximirá de ser testado en animales.

El apartado 2 del mismo artículo 18 afirma que se estudiarán las dificultades para llevar acabo métodos alternativos e invita a valorar “circunstancias excepcionales” que permitirán entonces la experimentación, por ejemplo, si un ingrediente que debe según la ley ser testado no puede sustituirse o si la no experimentación en animales entraña un riesgo para la salud humana, según la ley.



En definitiva, una compañía podría saltarse la ley si afirma que el método alternativo a la vivisección que utiliza no es 100% fiable o que no puede sustituir uno de sus ingredientes para el cual se exige la experimentación en animales. Después de esta lectura, queda claro que la experimentación con animales no ha acabo, lo único que consiguen con esto es engañar al consumidor y hacerle creer que ya no debe preocuparse al comprar productos de cosmética. No es más que un engaño masivo. La lucha contra la experimentación animal, no ha acabado.

Debido a las diferencias fisiológicas entre distintos animales, el stress que sufren y las condiciones en las que son mantenidos los animales, no se puede afirmar que un producto vaya a resultar seguro. De hecho, hay otros métodos alternativos a la experimentación animal mucho más fiables: Cultivos in vitro de células, tejidos y órganos. Estudios comparativos de población. Estudios epidemiológicos. Investigación clínica. Pero sobre todo, esto no debe ser una cuestión técnica, sino una cuestión ética.

Ratones y ratas, hámsters, conejos, perros, gatos, cerdos, vacas, ovejas, reptiles, monos, diversos pájaros y muchos otros padecen nuestros experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología. Solo en Europa unos 12 a 17 millones de animales son utilizados en pruebas de laboratorios. De estos, un 60% son usados en la cosmética, un 30% en pruebas militares y un 10% en sanidad. Lo anterior contabiliza los animales efectivamente utilizados, ya que muchos mueren durante su captura o en el transporte. Se puede acabar con todo este horror haciendo unos pequeños cambios, comprando productos no testados. Recordemos que sin demanda, no hay oferta.

Extraido de : Escencia Vegana

Categories:

    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !