Veganuy - Contra toda forma de explotacion animal

Compartimos la entrevista a la coordinadora de "Este año cierra el Zoo" de Montevideo , Uruguay ; realizada por los compañerxs de Santiago de $hile para la publicacion Zoocosis 

1. Para comenzar, ¿nos podrían contar un poco de la historia de la coordinadora? (Considérenlo como una presentación para un público extranjero que poco o nada conoce de ustedes).
 

La Coordinación contra el Zoológico parte de discusiones que hemos tenido con varios compañeros y compañeras en base a diferentes tipos de actividades y movilizaciones que hacía años veníamos generando para que cierre el zoológico Villa Dolores.

Desde volanteadas en las puertas mismas del zoológico, algunas marchas y varias intervenciones. Entendiendo que estas actividades no tenían constancia o que en muchos casos estaban aisladas entre sí, o sea, que no había algo que las uniera fue que nació la idea de campaña.

Entendiendo a ésta como una lucha prolongada en el tiempo con un objetivo específico -en este caso el cierre del zoológico-, con todo tipo de actividades, movilizaciones y acciones conectadas y con una propaganda fuerte y clara que de a entender las razones de la lucha y a la vez relacione todas las actividades.

2. El Zoológico de Villa Dolores nació como iniciativa privada para enjaular animales por una de las familias de la zona, para luego pasar a manos de la administración pública bajo la condición de seguir funcionando como cárcel de animales. ¿Nos pueden contar parte de la historia del zoológico? ¿En qué estado se encuentra el zoológico en la actualidad?

El Zoológico “Villa Dolores” fue creado en el año 1894 por Rossell y Rius y Dolores Pereira Buxareo como una "colección" privada de animales y quedó en manos de la Intendencia de Montevideo en 1912.
En esa época y hasta la década de 1960 el espacio no sólo funcionó como zoológico sino que también algunos animales como elefantes, ponys, caballos y monos fueron utilizados para espectáculos siendo además una especie de circo.

Desde el 2012, cumpliendo los cien años de este siniestro espacio y con la consigna de "el zoo de los próximos 100 años" han intentado adornar un poco las condiciones de esclavitud en la que viven los animales, anunciando este año un cierre temporal que aún no se ha concretado para reformas que incluyen desde transformaciones edilicias hasta el traslado de algunos animales y el incremento de la vegetación.

Más allá de que entendemos a todos los zoológicos como espacios que convierten la vida en mercancía y espectáculo y que por lo tanto deben cerrar, el zoológico "Villa Dolores" tiene la particularidad de estar en el medio de la ciudad en una zona con bastante ruido proveniente de los vehículos que pasan por Avda. Rivera. El tan afamado paseo para la familia que algunos aún insisten en defender cuenta con un lobo marino y una foca que apenas tienen agua, una jirafa que un día amaneció sin la cola y que ni el director del zoológico supo dar una explicación y carteles informativos en los que apenas se puede leer la información por el deterioro causado por el tiempo. El zoológico cuenta también con varias muertes de animales por causas que supuestamente no se saben y han salido a la luz casos de vínculos con traficantes de animales.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo? Por lo que puede verse en su página hay acciones fijas todos los sábados. ¿Han notado algún desgaste por esta estrategia o bien la evalúan de manera positiva?

Comenzamos la campaña con la idea de generar una propaganda lo más visible posible para que se conociera la lucha y las razones de ésta. Para eso se hicieron pintadas en los muros de las calles principales y varias jornadas de difusión con pancartas mientras se repartían volantes para recién después convocar a una primera actividad grande, una marcha.
La marcha fue seguida de más jornadas de difusión, afiches en la calle tanto algunos con un mensaje corto y concreto como otros con bastante información y largamos por Internet una lista con los mails de algunos responsables del zoológico.

Para todas estas actividades fue necesario un espacio en el cual poder discutir para hacer, pensar para hacer, es decir, un espacio en cual pensar cómo desarrollar la lucha para después proyectarla, nada sale ni salió de casualidad. Ese espacio lo encontramos en las reuniones semanales que tenemos los Sábados, donde discutimos sobre cómo seguir desarrollando esta lucha y proyectamos las actividades que se vienen.

No hemos notado desgaste, desde un principio acordamos y supimos el tiempo que toma una campaña de este tipo.

4. Ustedes han levantado una consigna fuerte, clara y sumamente concreta “este año cierra el zoo” como también continuamente hacen alusión que el norte de sus acciones no va de la mano con la promulgación de normas y leyes. Para ustedes ¿Existe una antagonía entre exigir reformas o mejores condiciones de vida para los animales explotados y su completa liberación sin condiciones?

Hacemos alusión constantemente a que la lucha es por la libertad y no por las condiciones porque vemos necesario dejar en claro los objetivos de la campaña.

Estamos hablando de la diferencia entre una lucha para que cierre un espacio que convierte la explotación y la tortura en espectáculo y el hecho de exigir mejoras en las condiciones de esclavitud (por ejemplo, traslados a zoológicos con jaulas más grandes, donde haya más vegetación, donde estén en algo más parecido a su hábitat).

Entendemos que cualquier reforma o ley que modifique pero que no acabe con las jaulas no es otra cosa que una mentira que tiene la función de hacer del infierno que es el encierro algo un poco más agradable a la vista. Exigir reformas es perpetuar ese encierro. La lucha por la libertad es real, pero a la vez la más difícil.

Que la lucha es por la libertad significa que el espacio como zoológico debe dejar de existir, significa que los animales deben ser trasladados a sus respectivos hábitats o a reservas donde haya un hacer constante para que los animales puedan ser re-insertados, significa que hay que acabar con los valores y códigos actuales que entienden la vida como algo que se vende y se compra.
Sí, creemos que existe una antagonía.

5. ¿Podrían contarnos un poco acerca de su impresión sobre la opinión pública respecto a la campaña de cierre del zoo? ¿Hay interés de las personas, en general, por el cierre o es un tema con poca relevancia? ¿Creen necesario un apoyo masivo a la campaña?

Existe interés que se hace notorio más que nada en las actividades en las que se reparten volantes en las cuales se crea el ámbito para hablar con las personas.

Hay cierto apoyo que tal vez está dado por las condiciones en las que se encuentra el zoológico “Villa Dolores”, las cuales explicábamos en la respuesta a la segunda pregunta. Muchos se sienten sensibilizados cuando ven a un montón de monos en una jaula de dos metros por tres metros, cuando ven a un halcón que ni siquiera vuela o cuando ven animales que viven en el agua que casi no tienen agua. Ahí es donde nuestra propaganda va a lo general y dice que todos los zoológico niegan la libertad se encuentren en las condiciones en las que se encuentren los animales.

Lo que entendemos necesario para la campaña es lograr con las movilizaciones en la calle, las actividades y las acciones en general una presión lo suficientemente significativa. Para esto es necesario proyectar una lucha con fuerza, la fuerza no está dada por el número de gente sino por el tipo de actividades, protestas y manifestaciones, por la forma en que se enfoca la propaganda y todas las acciones.

6. Desde su propia experiencia de lucha y en base a las acciones de diversa índole desarrolladas dentro de su territorio ¿Cuál creen que es el estado de los discursos, propaganda y acciones antiespecistas?

La campaña para que cierre el zoológico claramente no es la única lucha que hay dentro de esas características.
Hace bastante tiempo y particularmente hace algunos años comenzaron a tomar bastante fuerza las protestas contra las jineteadas, habiendo el año pasado siete detenidos por ingresar al ruedo o por sostener carteles en las tribunas. Este año las protestas contaron con tres detenidos, de los cuales una compañera terminó siendo procesada por la ley de faltas y condenada a diez días de tareas comunitarias.

En ambos casos la propaganda se centra en el objetivo en particular (el cierre del zoológico o el cese de las jineteadas), desde donde se explican las razones de la lucha/campaña/acciones pero con un discurso amplio. Es decir, se explican las razones de la lucha para que cierre el zoológico “Villa Dolores” pero diciendo siempre que todos los zoológicos niegan la libertad de los animales, que la vida no es mercancía ni espectáculo. Lo mismo en el caso de las protestas contra las jinetedas, se dan las razones de la lucha pero siempre explicando que es contra la explotación.

7. Desde que José Mujica tomó la presidencia de Uruguay se ha embestido con los trajes de la democracia más liberal promulgando reformas tales como la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual, entre otras medidas que sumadas a un estilo de vida austero en su chacra han hecho de la figura de Mujica una personalidad popular en América. Sin embargo para los animales no ha corrido la misma suerte desde su incursión en la política estatal como ministro de ganadería y como presidente ha impulsado iniciativas para poder aumentar el consumo de carne dentro de los sectores más populares al mismo tiempo que juega con su imagen de amante de los animales y un tergiversado sentido del “vegetarianismo” ¿Cómo se enfrenta esta problemática desde el movimiento por la liberación animal dentro de la región uruguaya? ¿Existe una respuesta frente a la absorción estatal de movimientos por la libertad?

La imagen del personaje ese es muy diferente afuera del territorio que adentro, si tiene una fama de “amante de los animales” puede ser debida a la ley de protección animal que fue aprobada recientemente, una ley que no hace otra cosa que regularizar la explotación y el asesinato de los demás animales.

En realidad no existe una absorción estatal a las luchas relacionadas con la liberación animal, talvez porque aún no han tomado bastante fuerza y no se han convertido en algo que les moleste.

8. “Este Año Cierra” es un nombre bastante original para una campaña y también muy optimista. Al momento de esta entrevista estamos casi llegando a la mitad del 2014. ¿Ven ustedes posibilidades reales de cerrar, definitivamente, el zoológico este año?

La consigna fue elegida para darle fuerza a la campaña. Por eso todas las acciones se enmarcan dentro del objetivo de que cierre el zoológico, cierre cuando cierre. Proyectando la lucha a que sea real el cierre definitivo este año.


Vemos posible que realmente cierre este año, las razones son varias y se unen en el tiempo justamente ahora. La opinión de la gente en general sobre el zoológico no es buena, muy pocas personas no se sienten impresionadas cuando ven las condiciones en las que se encuentran los animales, especialmente por el poco espacio que tienen algunos y la forma en que se comportan, no hay que ser ni veterinario ni biólogo para darse cuenta de eso. A la vez, se está generando un conflicto entre la Intendencia y los funcionarios del zoológico que se resisten a las reformas porque creen que no hay presupuesto suficiente y que en realidad el cierre temporal del zoológico puede pasar a ser definitivo. Las demás razones dependen de nosotros y cuando decimos nosotros nos referimos a nosotros todos los que cuando pasamos por las puertas del zoológico no soportamos el pensar ni el sentir de que hay vidas dentro esas jaulas.

Estamos en un momento en el que la campaña está más o menos presente en la gente en general y esto no es casualidad, sino que se hizo con trabajo y tiempo, se mantuvieron durante algunos meses en las calles más transitadas las pintadas con dibujos que decían “este año cierra el zoológico”, actualmente se encuentran afiches en varias zonas de Montevideo, lo que le da bastante visibilidad a la campaña. La información y las razones de la lucha se encuentran en los volantes y se profundizan en el blog -que difundimos bastante- y en materiales que estamos por sacar. En Abril hubo una marcha bastante grande que terminó en la explanada de la Intendencia y se están proyectando actividades grandes para los meses que se vienen.

La posibilidad de que cierre está presente y depende principalmente de la lucha.

Busca a la coordinadora en Fb : Este ano cierra el zoo

Categories:

    Nuestro Banner !

    Nuestro Banner !
    Agrega a tus links !